viernes, 23 de septiembre de 2011

Tarea N°4: Análisis paratextual

“Señal de Diseño”
 memoria de la practica
de Ronald Shakespear


tulo: Es el elemento mas visible y externo; y debe representar el contenido y resumirlo. El título del libro es “Señal de Diseño”. Obviamente el titulo esta diciendo que va a escribir de “Diseño” pero también agrega la palabra “Señal”. En primera instancia el título puede ser muy amplio pero pienso que cuando termine de leer el libro se comprenderá que quiso decir con esa palabra. Acompañado del titulo en una fuente mas pequeña a modo de subtitulo dice “Memoria de la practica” que creo que hace referencia a las experiencias de vida del autor. Pienso que es un buen titulo ya que te deja con intriga de que perspectiva del diseño va a relatar el autor.

Abstract: Es una representación abreviada del contenido sin interpretación o critica. En el caso de este libro esta ubicada al final, en la tapa de atrás. Son cinco párrafos en los que el autor narra en tercena persona y explica que el libro va a contar sobre la práctica del diseño en base a Ronald Shakespear y su estudio junto con sus mejores obras, artículos, entrevistas y conferencias. En el último párrafo hay una muy breve biografía del autor. Creo que esta bien porque nos especifica de que se va a tratar el libro y lo vende muy bien diciendo que va a ser un libro de cuentos, que es algo que sorprende para el tema, además de indicar la importancia del estudio de Shakespear.


Colofón: Por lo general esta ubicado al final de los libros, en este caso esta ubicado en primer hoja en carilla de atrás, donde aparecen todos los datos del libro, edición, y lugar de impresión. En la misma hoja aparecen marcas de citas y una advertencia del contenido del libro, explicando que la información del libro no implica garantías ya que es anecdótica, histórica y producto de la memoria de la práctica y experiencia del autor.

Dedicatoria: Persona o personas a las que el autor decide dedicar el libro. En el caso de este libro esta ubicada después del colofón y del título. Dice un simple y minimalista “Para Elena” que asumimos que puede ser la mujer, familiar o un amigo cercano.

Epígrafe: La función es sintetizar la idea general o pensamiento de un libro. En este caso esta en lagina que sigue a la dedicatoria con el mismo formato, cita una frase del diseñador Bruno Munari, “El huevo es una forma perfecta, aunque este hecho con el culo”. Al principio puede sonar un poco chocante pero luego de releer la frase se en entiende el chiste y se lo puede relacionar con el diseño.

Índice: Es la tabla de contenidos con numero de paginas. Como en todas las partes anteriores el índice de este libro mantiene el mismo diseño tradicional pero prolijo. Ocupa dos hojas y se comprende fácilmente. Está dividido en capítulos y cada uno de ellos con subtítulos.

Prólogo: Es el propósito del libro, puede tener dos funciones: informativa, datos del libro, importancia del tema; o persuasiva, captar al lector y retenerlo. En este caso el prólogo esta escrito por un amigo del autor, Felipe Covarrubias donde describe a Shakespeare, como lo conoció y a que va apuntado el libro. Nos empieza a explicar que quiere decir el autor con “Señal de diseño”. Ubicado después del índice manteniendo el mismo diseño, ocupa cuatro carillas. La función de este prólogo es persuasiva y la cumple ya que resalta las virtudes y habilidades del autor.

Con el título “La alquimia de la palabra y el di-segno” comienza el prólogo escrito por Felipe Covarrubis.

Final del prólogo

Epilogo: Recapitulación, resumen o conclusión. En el ultimo capitulo el autor nos cuenta una historia del pasado, cuando los romanos invadieron Partia y la relaciona con el titulo “El mejor diseñador”. Una conclusión muy interesante.

Bibliografía: Lista ordenada de autores. Ubicado en la pagina siguiente al epilogo a titulo. En este caso el autor sorprende usando otra tipografía totalmente diferente de palo seco.

Apéndice o Anexos: No tiene esta sección ya que los textos, graficas, documentos, testimonios, fotos, entrevistas, etc., están distribuidos a lo largo del libro.
Glosario: No tiene esta sección ya que el libro esta dirigido a diseñadores, aspirantes, estudiantes o personas relacionadas e interesadas con el diseño.

Otros elementos:
Agradecimientos: Ubicada después del índice. Como el autor relata el texto en base a experiencias propias y de como fue evolucionando su estudio, tiene muchas personas, desde familiares hasta alumnos.

Introducción: Ubicada después del epígrafe y antes del prologo. Al igual que el prologo la introducción esta narrada por otro amigo del autor, “Jorge Frascana”. Nos da breve explicación de cómo fue evolucionando el diseño y del esfuerzo que hay que hacer para lograr tener un estudio como el de Ronald Shakespeare.

Créditos: Ubicada después del Epilogo. Ya que el autor a lo largo del libro nos muestra obras y fotos en esta sección da crédito a los autores de cada obra.

  

Memoria descriptiva

Antes que nada voy a explicar porque elegí este libro. Por consejo del profesor elegí un libro que tenga que ver con mi carrera que es diseño grafico. Lo primero que hice fue ir a la biblioteca. Viendo libros de diseño note que estaba el de Ronald Shakespeare, reconocido e importante diseñador grafico argentino, rápidamente me llamo la atención. Además de esto tengo la suerte de conocer a su hijo Juan, que forma parte del estudio Shakespeare, lo que hizo más interesante estudiar el libro.
En el análisis del paratexto hice una breve referencia en cuanto al diseño del libro ya que pienso que no era el objetivo de trabajo practico, además que el libro no tiene ninguna crítica en cuanto a su diseño editorial. Expliqué más que nada porqué, para qué y cómo estaban distribuidos los diferentes elementos. Tiene casi todas las partes del paratexto e incluso agrega algunas más que explique al final.


Puedo decir que esta experiencia me sirve muchísimo a la hora de tener que elegir un libro para leer. Se puede hacer un examen rápido mirando los elementos y así ver si el libro nos despierta expectativas, si va a ser interesante o no.

Habiendo estudiado todas las partes del paratexto de este libro, llegue a la conclusión de que espero encontrarme con un libro donde el autor, contando su propia experiencia en forma de cuentos, nos explique dando consejos, como iniciarse para poder llegar a tener un estudio importante como el de él, algo diferente de lo que pensaba que iba a encontrar a primera vista, parecía un libro sobre una biografía del autor pero de carácter mas informativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario